programa terapéutico mbct
descripción
 
El programa MBCT es una intervención psicoterapéutica basada en la evidencia, que integra elementos de la terapia cognitivo-conductual para la depresión con la aplicación clínica de la meditación mindfulness. Desarrollado por Williams, Teasdale y Segal(2002, 2013), fue diseñado partiendo del programa MBSR (Mindfulness-based stress reduction) de Kabat-Zinn (1984).
El programa se basa en la investigación sobre la vulnerabilidad, que vincula las recaídas depresivas con la reactivación de patrones de pensamientos negativos en momentos de fluctuaciones del estado de ánimo y con formas desadaptativas de responder a cogniciones y emociones negativas, como la rumiación o la supresión de pensamientos y evitación experiencial.
El programa permitirá a los pacientes:
-reconocer la activación automática de los procesos cognitivos disfuncionales, como la rumiación que favorecen la recaída en la depresión.
-desengancharse de estos procesos disfuncionales redirigiendo la atención al flujo de la experiencia en el momento presente (sensaciones corporales, pensamientos y emociones)
-desarrollar meta-consciencia: la capacidad de observar los pensamientos y las emociones como eventos mentales temporales y automáticos en la mente, en lugar de hechos o realidades
-desarrollar una actitud de aceptación y compasión, relacionándose de forma adaptativa con los pensamientos, emociones y experiencias
Dirigido a

Personas a partir de 18 años con algún malestar relacionado con síntomas depresivos o de ansiedad.

Personas que hayan sufrido algún episodio depresivo o ansioso en el pasado y quieran reforzar la prevención de una recaída

Personas que quieran aumentar su autoconocimiento y autocuidado.

Beneficios demostrados del MBCT

La evidencia de la eficacia del programa está reconocida por la guía NICE, que lo recomienda como tratamiento preventivo para el trastorno depresivo mayor (National Institute for Clinical Excellence, 2009), con una reducción demostrada de un tercio en las recaídas de episodios depresivos.

Aunque el programa MBCT fue desarrollado en el contexto de prevención de la depresión recurrente, existe una sólida base conceptual que sugiere que su aplicación puede ser útil para otros trastornos. Los resultados de la investigación así lo corroboran para los trastornos de ansiedad, entre otros.

Algunas referencias bibliográficas
pexels-masha-raymers-4318412
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27119968/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32406186/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30732534/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29475431/
Número de alumnos

mínimo 8, maximo 10 (tras pandemia covid mínimo 8 máximo 16)

Estructura

El programa se desarrolla a lo largo de 8 sesiones de dos horas y media de duración y una sesión intensiva de 4 horas.

Las sesiones en grupo incluyen meditaciones guiadas, un proceso de indagación dirigido por el terapeuta para explorar en profundidad las experiencias personales, psicoeducación general sobre el funcionamiento de los procesos mentales, ejercicios de terapia cognitivo-conductual, y psicoeducación especifica sobre depresión, ansiedad y somatizaciones.

A través de las prácticas en casa y en grupo los pacientes desarrollan diferentes habilidades y actitudes, como orientar, mantener y desenganchar la atención y aceptación de la experiencia sin evitarla ni perderse en elaboraciones mentales. Promoviendo así un cambio en la relación del paciente con sus contenidos mentales, a través del distanciamiento y la meta-consciencia.

Opción online.

metodología

Contenidos teóricos (30 mn) Práctica formal (1 h 45 mn) Puesta en común (15 mn) Variable según sesiones y grupo

contenidos

Sesión 1- Conciencia y piloto automático. Sesión 2- Vivir en nuestra cabeza.
Sesión 3- Unificar la mente dispersa. Sesión 4- Reconocer la aversión.

Sesión 5- Permitir/dejar ser.
Sesión 6- Práctica intensiva
Sesión 7- Los pensamientos no son hechos.
Sesión 8- ¿Cómo puedo cuidar mejor de mi?
Sesión 9- La consolidación y generalización de lo aprendido

FAcilitadores

Inmaculada Carranza

coste mensual

Formato presencial 288 €

Formato online 259 €  

INCLUYE Sesiones presenciales y online, tutorización online, acceso a la web, tareas para casa, acceso a material bibliográfico y audiovisual, chat del grupo, acceso libre a la sala cuando no este ocupada hasta capacidad. Puede pagarse en dos plazos.

y recuerda...

Que un 10 % del coste se considera donativo y se destinará a actividades solidarias del Proyecto Mindsugi.   Si quieres inscribirte escríbenos a apuntame@mindsugi.es  

Próximo curso


Siguiente Curso 13 de Mayo de 2021.

importante

Pre-inscripción (10 % de la matrícula) Si se matricula más de un miembro de la familia se realizará un 10% de descuento sobre la matrícula. Si falta de recursos hablar con la Asociación para posibles becas o trueque.

Professional Team for you

PHOTO-2020-10-18-21-27-35
Inmaculada Carranza

Psicóloga especialista en Psicología Clínica, Especialista en desarrollo personal y Mindfulness, Practising Teacher del programa MBCT por la Universidad de Bangor (Reino Unido)