Musicoterapia para Niños y niñas, desarrollo saludable

descripción

 

La Musicoterapia se considera una terapia no farmacológica basada en la evidencia científica, focalizada y replicable, con capacidad para obtener beneficios relevantes para la salud de los/as participantes.

 

Según la World Federation of Music Therapy -WFMT- (2011): “La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos”.

 

La Musicoterapia no persigue un fin estético, sino terapéutico. Se desarrolla a lo largo de un proceso durante el cual se establece un vínculo entre los/as propios/as participantes y el/la musicoterapeuta. Gracias a este vínculo y al uso de la música a través de técnicas musicoterapéuticas, se abren nuevos canales de comunicación que favorecen la mejora de todos los ámbitos del desarrollo.

Dirigido a

Niños y niñas, cuyos padres y ellos mismos, deseen experimentar la míusica como una herramienta mas para desarrollarse y crecer. Tres grupos: de 4 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años.

Beneficios demostrados de la musicoterapia

La Musicoterapia es una terapia multimodal y holística que puede incidir en las áreas físico-motriz, cognitiva, social y emocional:

 

¯  Físico-motriz: fomenta el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, las praxias, la coordinación, el equilibrio y la orientación espacial.

 

¯  A nivel fisiológico: induce la disminución de la fatiga muscular, modifica la frecuencia respiratoria y cardíaca en función de la necesidad, aumenta la secreción de hormonas que provocan bienestar como la oxitocina y las endorfinas reguladoras de la felicidad, disminución de cortisol causante del estrés y fortalecimiento del sistema inmunitario.

 

¯  Cognitiva: favorece el aumento de la capacidad de atención, la memoria, la creatividad, la imaginación, la orientación y la estimulación del lenguaje cantado o hablado, fomentando la capacidad de comunicación y expresión.

¯  Emocional: posibilita la expresión y el reconocimiento emocional, la gestión de conductas disruptivas, la resolución de conflictos, el desahogo y la liberación.

 

¯  Social: facilita el respeto de turnos, la cooperación, la conexión grupal y el sentimiento de pertenencia a un grupo, la empatía, la capacidad de iniciativa y la interacción social positiva.

Alguna referencia bibliográficas

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Benenzon, R. 2011. 2ª edición ampliada. Musicoterapia. De la teoría a la práctica. Paidós. Barcelona).

 

Bruscia, K. 2007. Musicoterapia. Métodos y prácticas. México: Pax México.

 

Carrasco, P. 2008. Efectos de la Musicoterapia de grupo en el nivel de ansiedad y constantes hemodinámicas de un grupo de estudiantes de musicoterapia. Música, terapia y comunicación. Vol. 28, 9-14.

 

Carrascosa, V. 2012. El abordaje plurimodal en musicoterapia para el desarrollo de habilidades comunicativas desde el recurso de las canciones. Tesina del Máster en Musicoterapia. ISEP. Valencia.

 

Ferrari, K., Mayra, H., Sánchez, V. y Schapira, D. 2007. Musicoterapia: abordaje plurimodal. Argentina: ADIM.

 

Martín, L., Oepen, R., Bauer, K., Nottensteiner, A., Mergheim, K., Gruber, H., Koch, S. 2018. Creative Arts Interventions for Stress Management and Prevention—A Systematic Review. Behavioral Sciences. Vol. 8 (2). 28.

 

Nicholson, J., Berthelsen, D., Abad, V., Williams, K., y Bradley, J. 2010. Impact of music therapy to promote positive parenting and child development. Journal of Health Psychology. Vol. 13 (2), 223-238.

 

Poch, S. 1999. Compendio de musicoterapia. Vol. II. Herder. Barcelona.

Número de alumnos

Máximo 6 participantes por grupo

Estructura

1 sesión/1h/semana (ideal mes y medio o dos meses) los Sábados a las 10,30 h.

metodología

Abordaje Plurimodal de Musicoterapia a través del canto, el baile/la danza, la improvisación musical, los instrumentos, los juegos musicales, la composición de canciones grupales, la teatralización musical y el silencio. 

contenidos

Desarrollo fisico motriz

Desarrollo cognitivo

Desarrollo emocional

Desarrollo social

FAcilitadores

Raquel Aliaga

coste mensual

Formato presencial solo

- Una sesión 12 €

- Bono de 6 sesiones - 60 €.

- Bono de 10 sesiones - 85 €. 

Reservar con tiempo horario y días.

INCLUYE Sesiones presenciales, tutorización online, acceso a la web, tareas para casa, acceso a material bibliográfico y audiovisual, chat del grupo, acceso libre a la sala cuando no este ocupada hasta capacidad.

y recuerda...

Que un 10 % del coste se considera donativo y se destinará a actividades solidarias del Proyecto Mindsugi. Si quieres inscribirte escríbenos a apuntame@mindsugi.es

Inicio

23 de Enero de 2021. Programa contínuo.

importante

Pre-inscripción (10 % de la matrícula).

Si falta de recursos hablar con la Asociación para posibles becas o trueque.