Musicoterapia para mujeres embarazadas

descripción

 

La música siempre ha sido utilizada y percibida como un canal de comunicación, es por eso que bien utilizada y dirigida por musicoterapeutas profesionales, puede ser empleada durante la gestación para establecer un vínculo afectivo y de comunicación entre los bebés y las mamás que los llevan dentro. El embarazo es una etapa en la afloran muchos sentimientos y una sensibilidad especial y con este taller pretendemos ofrecer un espacio y un medio donde canalizar esa energía y compartirla.

Dirigido a

Mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, sean primerizas o no, que deseen tomar un tiempo de conciencia y cuidado para ellas mismas y sus bebés, así como compartir sus experiencias en un grupo de iguales.
Si bien es cierto que el aparato auditivo del feto no se desarrolla hasta el cuarto mes, vemos esencial que las mamás vivan la experiencia desde antes de dicho tiempo y creen vínculo emocional con lo que ellas mismas sienten y transmiten a sus bebés durante las sesiones.

Beneficios demostrados de la musicoterapia

Disfrutar de una profunda conexión con el futuro bebé, reducir el nivel de ansiedad causado por el ritmo del día a día, estimular al feto y transmitirle un estado placentero, preparar a las mamás para el momento del parto con técnicas psicomusicales, lograr un mayor autocontrol sobre el dolor y contribuir a la reducción del estrés perinatal, dándole al recién nacido la posibilidad de conectarse a través de la audición con un ámbito sonoro ya conocido.

Alguna referencia bibliográficas

karim-manjra-cW3nDFVpi10-unsplash
LUNA, J. M. (2011). Musicoterapia y embarazo en el centro de salud Solokoetxe, Bilbao. Música, Terapia y Comunicación, 31, (43-56). Bilbao: CIM.

ODENT, M. (1999). La cientificación del amor. Buenos Aires: Editorial Creavida.

SPIELBERGER, C.D., GORSUCH, R.L. & LUSHENE, R.E. (1994). Cuestionario de ansiedad Estado-Rasgo de STAI. Madrid: TEA Ediciones, S.A.

TOMATIS, A. (1996). Nueve meses en el paraíso. Historias de la vida prenatal. Barcelona: Biblària.VERNY, T. & KELLY, J. (1988). La vida secreta del niño antes de nacer. Barcelona: ediciones Urano.

FEDERICO, G. F. (2010). Viaje musical por el embarazo. Musicoterapia prenatal. Buenos Aires: ed. Kier.
Número de alumnos

mínimo 6, maximo 10 (tras pandemia covid mínimo 8 máximo 16)

Estructura

Sesión Matinal 1 h semanal Martes o Jueves a las 10,30 h

metodología

Relajación a través del movimiento (R.A.M.), reconocimiento y control de emociones, afrontamiento positivo, control del dolor, control de la ansiedad y los miedos, grupo de apoyo. 

contenidos

Manejo del estrés y la ansiedad.

Expresión y reconocimiento emocional.

Empatía.

Comunicación verbal y no verbal con el futuro bebé y entre las propias mamás.

Improvisación musical.

Apoyo grupal.

Relajación.

Crecimiento personal.

Evasión, desahogo y liberación.

Comunicación.

Control del dolor.

Técnicas de preparación para afrontar el momento del parto.

FAcilitadores

Antonia de la Torre

Raquel Aliaga

Lourdes Carmona

coste mensual

Formato presencial

12 € por sesión

33 € al mes.

INCLUYE Sesiones presenciales, tutorización online, acceso a la web, tareas para casa, acceso a material bibliográfico y audiovisual, chat del grupo, acceso libre a la sala cuando no este ocupada hasta capacidad.

y recuerda...

Que un 10 % del coste se considera donativo y se destinará a actividades solidarias del Proyecto Mindsugi. Si quieres inscribirte escríbenos a apuntame@mindsugi.es

Inicio

19 de Enero de 2021. Programa continuo.

importante

Pre-inscripción (10 % de la matrícula).

Si falta de recursos hablar con la Asociación para posibles becas o trueque.